Juanoso: con “chapa” de empresario

Juan Ortega fue Campeón del Top Race NOA 2015; pero su historia de como se inició en las pistas remonta de otras décadas, cuando él todavia era un niño. Un recorrido que mezcla la familia entrelazada con una pasión, lo cual inevitablemente fue marcando su destino.

Juan Ortega es  piloto y empresario. Hoy en la Clase 2 del Turismo Nacional; simpático, predispuesto a hablar, temperamental y de buen humor. Hoy maneja la empresa que tiene su mismo apellido y divide su tiempo libre entre los fierros, su novia y la familia; primordialmente con su sobrino Baltazar.

Contame como comenzó tu pasión por los fierros
Fue por mi padre. Mi viejo es mi mentor deportivo. El que inició con toda la pasión en el Autódromo de Tucumán (Nasif Estéfano); fue Campeón tres veces de la Fórmula 4 y dos veces de la Fórmula Renault y los recuerdos de mi infancia son yendo al Autódromo de aquí, de Salta y cuando corrió algunas carreras del Turismo Nacional en Paraná, Bahía Blanca y tengo esa imágen del esfuerzo, del laburo y también del deportista. En su momento él corría dos categorías juntas en Tucumán (Fórmula 4 y Fórmula Renault) y se bajaba de un auto y se subía a otro y estaba más flaco que yo ahora; salía a correr todos los días, daba dos vueltas al parque a las 12 del mediodía y por eso, siento que fue mi mentor en todo. Mis padres son muy diferentes. Mi vieja es el equilibrio de la casa, la que pone los puntos, la que nos mantiene unidos, ella organiza todo; mi viejo es la desorganización y mi vieja la organización, así que creo que se complementan muy bien en la familia.

¿A quien sos parecido?
En cuanto a personalidad soy muy parecido a mi abuelo por parte de madre; de mis padres creo que no soy parecido a ninguno de los dos. Por ahí me enojo con mi viejo, por otras cosas me enojo con mi vieja, por sus formas de ser, por eso creo que no me parezco mucho a ellos.

Nombre completo: Juan Alejandro Ortega
Fecha de Nacimiento: 12 de Febrero de 1990 (27 años)
Lugar de Nacimiento: San Miguel de Tucumán
Nombre de los Padres: Bernardo Ortega – Mabel Melhen
Nombre de los hermanos: Bernardo (h) y Pablo
Novia: Martina Díaz
Galardones: Campeón Top Race NOA 2015
                       hoy compite en el Turismo Nacional en la Clase 2

Hablame un poco de tus hermanos
Bernardo es el mayor y Pablo el menor; también son dos polos opuestos. Cuando éramos chicos era más compínche de Bernardo; ahora de grande soy mas compinche de Pablo. Bernardo por ahí es el más descarrilado, el más jodón, el que todo el tiempo está haciendo bromas y Pablo por otro lado es más serio y responsable, más laburador y  maduro; como que él maduró mucho más rápido. Arrancó con el automovilismo antes que nosotros, así que son dos perfiles muy distintos.

El primer vehículo que manejaste
Nosotros manejábamos de muy chicos por dos cosas; primero porque teníamos la casa en el campo, entonces daba lugar a que saqués cualquier vehículo que teníamos y lo manejábamos ahí, dábamos vueltas alrededor de los árboles; y también teníamos el negocio de mi viejo que era la agencia, entonces recibíamos muchos vehículos y agarrábamos cualquiera. Del aburrimiento que teníamos en el campo, saliámos a dar una vuelta en el auto. Quizá con lo que comencé a manejar, fue un cuatriciclo Honda 200 Fourtrax, fue lo primero con embrague que manejé y era complicado y de ahí nos soltamos a los autos.

¿Quién te enseño a manejar?
A manejar me enseñó un poco mi viejo y un poco Bernardo que ya sabía.

Tu carrera deportiva.
Mi primer auto deportivamente fue un poco un fracaso. Era un Fórmula 4 que todavía guardo; motor Renault 12, chasis Crespi, que lo tenía mi viejo abandonado de cuando dejó de correr, en su momento lo había comprado y nunca lo usó, bahhh.. lo usó una o dos carreras. Lo preparé, lo puse a punto para tratar de correr algunas fechas en el Autódromo de aquí y cuando estaba por debutar, se rompió el motor y no pude largar. Hice dos tandas de pruebas, pero el auto estaba un desastre. Imaginate, para que yo me haga cargo de todo sin saber nada... tenía 19 años y fue totalmente un fracaso y después de eso, el primer auto que corrí fue un Fiat 128. El primer año eran 10 fechas, terminé las 2 primeras y las otras 8 abandoné y después corrí como mucho diez carreras más. Después hicimos un parate, un intermedio de un año y medio y ahí arrancamos con el Top Race NOA, que nace en el Autódromo de Las Termas del Río Hondo en el año 2013 a mitad del año con seis fechas, un campeonato corto cuando inició la categoría, y de ahí hago un año más y al siguiente salgo campeón. Del campeonato del Top Race paso al Turismo Nacional, donde debuto en el 2016. Mi hermano compró un Karting para entrenamiento en el 2014 o 2015 y yo también tenía otro para entrenar de 150cc que corrí dos fechas nada más. Ya habíamos arrancado con el automovilismo, o sea que fuimos un poco al revés. Primero en un auto con techo y después pasamos al karting, pero más como un entrenamiento.

La mejor carrera
En la segunda fecha del Turismo Nacional en San Jorge. Gano la serie y largo tercero la final; venía tercero hasta la mitad de la carrera, hasta que le entró una falla al auto; fue un lindo recuerdo, pero no tan solo por la serie que había ganado, sino porque tenía un muy buen auto y no había cometido ningún error. En ese momento creo que fue la carrera que más cómodo me sentí.

La peor carrera
Puede ser la última en La Plata; que habíamos largado bien la serie, en los entrenamientos muy mal, en la clasificación un poco mejor, pero mal igual. En la serie recupero tres puestos en dos vueltas y entra una falla en el motor. En la final largo último y avanzo algunos puestos en la largada y de ahí no pude avanzar más. Venía caliente por la fecha anterior y por muchas cosas y por eso estaba furioso.

Como fue correr con tus hermanos
La primera vez juntos, corrimos en los Fiat 128 en Salta y también cuando yo arranqué. Mi debut fue corriendo con mis dos hermanos (al revés de Bernardo, que su primera carrera en el Turismo Nacional la hace con nosotros dos ya corriendo ahí, a mi al revés). Lo veo como algo normal. Lo viví bien. La primera fecha mía fue linda. Era el debut y largar en medio del pelotón, con pilotos de mucha experiencia, como José Canto que venía de ser Subcameón de Fiat 600. No la tenía tan fácil y se dió una linda lucha. La verdad que estoy personalmente sorprendido. No pensaba que me iba a adaptar tan bien al auto desde el principio. Pero después uno, si no se los cruza en la pista, ni cuenta te das que estás corriendo con tus hermanos. Vas tan concentrado en el fragor de tu propia lucha que ni pensás en eso. Por ahí, en alguna carrera con Pablo, él venía adelante y tratás de espiar como iba, si estaba primero o segundo o al final preguntaba como había terminado, pero una vez que te subís, te olvidás de todo. Es raro ir manejando y ver un baúl conocido delante tuyo. Todo depende de la carrera, de la situación del campeonato, porque en la antesala ya sabe como anda cada uno, a que va aspirado el fin de semana; entonces, en mi caso, si se que Maxi (Bestani) estuvo rápido todo el fin de semana y yo vengo mal y viene detrás mío, no le voy a dar lucha al vicio, con mi hermano lo mismo; en cambio si estamos adelante, peleando los primeros puestos y si hay que avanzar, hay que avanzar. En una primera fecha, es todo o nada, olvidate, somos desconocidos. Después pasó en Viedma, en la octava fecha; Pablo venía delante mío y no venía lento, sino el que iba adelante y preferí quedarme atrás, antes de armar un enriedo entre los dos y perder posiciones, entonces hice mas el papel de defensor, tratando de que a él no le lleguen para que pueda avanzar tranquilo.

¿Como tomaste la decisión de que Pablo corra?
Yo creí que era lo más justo en su momento; era el que mejor venía, el que más había evolucionado. Él arrancó incluso, dos o tres años antes que yo a correr, o sea que tenía otra experiencia, otra maduréz, así que fue una decisión que era cantada; no iba a haber ninguna objeción por parte de ninguno. En ese sentido nunca hubo celos, al contrario. Si el día de mañana tenemos que decidir que uno corra, creo que la decisión la vamos a acatar todos sin ningún tipo de problemas.

¿De donde viene el apodo “OSOS”?
El “OSO” viene por Bernardo, porque nosotros jugábamos  (Pablo un poco menos) en Lawn Tennis al Rugby y en el colegio le decían “Oso” y cuando empezó a jugar al Rugby le decían el Beroso, que es un crónimo entre Bernardo y Oso. Cuando empiezo a jugar yo, él era súper conocido en el club, así que cuando se enteraron que yo era el hermano, pasé a ser Juanoso y después, obviamente llegó Pablo y fue Pabloso y éramos los hermanos Oso. Pero el más identificado con el Oso, era Bernardo. Y papá también fue por descarte, ya quedo así. No le quedaba otro apodo.

¿Como es juan como hermano?
Yyy nose...  eso te lo tendrian que decir los demas.

Reflexiona un poco y dice:  Buen compañero, honesto, claro. Pienso que como hermano y en todos los ambitos de la vida, uno tiene que ser como quiere que sea el otro. Si no me gusta algo, no se lo voy a hacer a los demas. Asi de simple.

Un concepto de Pablo y de Bernardo
De Pablo, la madurez y de Bernardo la alegria

¿Cómo es Juan como hijo?
Yo creo que demasiado bueno... demasiado (risas). Soy una persona que nunca tuve problemas de disciplina. lo unico que te podría decir que trajo un par de dolores de cabeza, fue mi desempeño en el colegio. Era bastante flojo. Pero nada más. Más alla de eso, hice todo lo que mis viejos quisieron. Terminé de estudiar. Me recibí y trabajé. Creo que por mi parte ya cumpli con lo que ellos esperaban de mí.

Los primeros años

Recuerdos de tu infancia
Tengo muchos recuerdos de mi niñéz. Hasta los siete años era un poco tremendo. Tenía una personalidad bastante fuerte. Me gustaba ser el lider del grupo. Y este era bastante cerrado... por culpa mía. Después, con los años, fui cambiando; me hice mas dócil.

¿Y tu adolescencia?
En mi adolescencia fuí mas tranquilo, obviamente hacíamos las típicas travesuras; muchas por aburridos; más que nada en el colegio, en el ultimo año.

¿Como es trabajar para papá?

En la empresa trabajo hace un poco menos de dos años. En un lindo desafio. Tuve la suerte de que mi viejo me deje cien por ciento a cargo. Me siento cómodo y cuando tengo mis dudas siempre está él para despejarlas. Si hago algo mal, me lo dice y en ese sentido siempre fui muy receptivo. Estoy tratando siempre de aprender y ser mejor.




¿Como fue correr con Pablo en el TC Mouras?
Fue durísimo. Estuvo complicado por el poco tiempo que tuve de entrenamiento arriba de ese auto. Un fin de semana lluvioso en Neuquén, que por cierto, no llueve nunca. Yo llegaba de un viaje y Pablo me preguntó si quería correr como invitado de él. Al auto le faltaba un poco de “puesta a punto”. Me faltaba mucho ritmo, un vehículo que era muy cansador del cual yo no estaba acostumbrado; pero las sensaciones fueron hermosas. El manejo, muy divertido. En la segunda vuelta me chocan y hago un trompo y logro mantenerlo en pista. En la tercera vuelta me embarran el parabrisas que ya estaba roto de la carrera de Pablo y cada vez veía menos. Quizás el recuerdo no es muy lindo por que la sufrí mucho. Te quedás pensando que hubieras hecho distinto.

¿Se puede disfrutar una carrera?
Siempre se disfruta una carrera. Yo creo que si le buscás la vuelta, sí; y depende de cada uno creo yo. Siempre trato de darle alegría, tanto para el equipo como para la familia. Genera otra predisposición del laburo. Al principio era medio calentón y cuando no se daban las cosas me enojaba, no hablaba, me encerraba... y te das cuenta que es al vicio; o sea, las cosas se dan esté como esté; aunque uno se enoje. Si te ponés mal es al vicio, así que cuando ando bien o mal trato de estar contento, alegre y generar buen clima en el equipo, en la familia; para que se labure mejor y para que termine siendo un fin de semana de la mejor manera.

Ping-Pong distendido

Una comida: De todo (risas)... pastas, asado. Mi mamá hace comidas árabes. El kipe crudo me encanta. Pero todo en general.
Un lugar: Un quincho con mis amigos. Suficiente para mí.
Una canción: Around the world de Red Hot Chilli Peppers
Una película: Forrest Gump.
Un libro: El hobbit          
Una frase: No tengo ninguna en particular.
Una travesura o maldad: A mi mamá. Le pusimos una cucaracha de goma en la salsa que estaba preparando (risas). Le dijimos que era una hoja de laurel para que la saque, aprovechando que no ve bien de cerca; hasta que se dio cuenta, ya la tenia en la mano. También con arañas, un par de veces le puse debajo de la almohada y otra en la billetera. Siempre le hago bromas, especialmente con  bichos, porque le tiene fobia. Eso lo saque de mi papá. Le gusta hacer bromas todo el  tiempo. No tan solo a la familia, a cualquiera; inclusive si no te conoce.
Una mascota: Muchas. Tuve perro, gato, peces, pájaros; en la casa del campo teníamos caballos, ovejas, llamas, un oso hormiguero  ( risas), gansos, gallinas, la verdad de todo. Un zoológico.
El mejor momento: Tengo dos. Cuando salí Campeón del Top Race NOA y cuando me recibí.
El peor momento: El fallecimiento de mis abuelos. Tenía 17 años aproximadamente. La verdad fue durísimo.
Un arrepentimiento: Y... arrepentimiento no. Lo único que en su momento, cuando jugaba al Rugby, no le di la dedicación necesaria, en cuestión de preparación y entrenamiento.

Los hermanos y amigos dicen que es: Callado, inexpresivo, pero preciso; dificil de describir. Buena persona y muy capáz. Amante de su trabajo y su deporte. Un poco raro con las opiniones. Gracioso y particular.
De chico era: Flaco, bien flaco y cabezón. Gracioso, capricfoso y era el que sabía todo. Súper estudioso. Sus hermanos le decían el “Libro gordo de Petete”. Muy tranquilo.
Ahora es: Un empresario serio, alegre, más distendido a la hora de realizar negociaciones y buen hermano. No muy demostrativo. Ídolo de su sobrino Baltazar.
Como amigo es: Muy bueno. No anda con vueltas; si te tiene que decir las cosas, te las dice.
Como piloto, en promedio recibió: 8 OSOS sobre 10 (hay quienes dicen que es calentón y se manda alguna macana)



De Rápido a Furioso

En Termas del Río Hondo hubo un problema en la serie que estaba yo. El piloto que había largado primero, se adelantó y lo penalizaron, por lo que quedé primero yo. Alguien le dice a ese piloto que quien lo había denunciado era yo. A lo que viene y me pide ir a la CDA para sacar la denuncia. Yo le digo que vamos así veas que yo no hice la denuncia. Los de la CDA ratifican lo que yo estaba diciendo. Él me pide disculpas y se retira tranquilo; después vuelve exigiéndome que levante la denuncia. Le explico otra vez, que no puedo hacer nada porque yo no lo había denunciado. Se aleja y comienza a insultarme y se va. Esa noche su padre le manda un mensaje de texto a mi padre. Después de la carrera mi viejo me cuenta y me muestra el mensaje y ahí es cuando me calenté mal y lo quise ir a buscar y Pablo me frenó para que me tranquilice. Igual, ellos, apenas terminó la carrera se fueron.

Proyectos para el 2018
La idea es seguir en el Turismo Nacional. Pero con un Nissan March. No es algo confirmado. Pero es en lo que estoy trabajando ahora.

¿Que pasó este año con el Renault Clío?
Creo que ese auto no era el ideal para mí, o no le encontramos el punto. Nunca estuvo contundente. Era rápido pero no equilibrado. Nuestro gran problema estuvo en el eje trasero. Siempre dependíamos de otros resultados para estar adelante.




Lo mejor de correr
Lo mejor esta en cumplir el sueño. Desde niño soñé con ser piloto. De estar siempre adelante, de cumplir con las expectativas que me propuse. Pero  también sin dejar de ser realista.

¿Algún sueño por cumplir?
Salir campeón a nivel nacional




Comentarios

Lo más leído