Juanoso: con “chapa” de empresario
Juan Ortega es piloto y empresario. Hoy en la Clase 2 del
Turismo Nacional; simpático, predispuesto a hablar, temperamental y de buen
humor. Hoy maneja la empresa que tiene su mismo apellido y divide su tiempo
libre entre los fierros, su novia y la familia; primordialmente con su sobrino
Baltazar.
Contame como comenzó tu pasión por los fierros
Fue por mi padre. Mi viejo es mi mentor
deportivo. El que inició con toda la pasión en el Autódromo de Tucumán (Nasif
Estéfano); fue Campeón tres veces de la Fórmula
4 y dos veces de la Fórmula Renault
y los recuerdos de mi infancia son yendo al Autódromo de aquí, de Salta y cuando
corrió algunas carreras del Turismo Nacional en Paraná, Bahía Blanca y tengo
esa imágen del esfuerzo, del laburo y también del deportista. En su momento él
corría dos categorías juntas en Tucumán (Fórmula 4 y Fórmula Renault) y se
bajaba de un auto y se subía a otro y estaba más flaco que yo ahora; salía a
correr todos los días, daba dos vueltas al parque a las 12 del mediodía y por
eso, siento que fue mi mentor en todo. Mis padres son muy diferentes. Mi vieja
es el equilibrio de la casa, la que pone los puntos, la que nos mantiene
unidos, ella organiza todo; mi viejo es la desorganización y mi vieja la
organización, así que creo que se complementan muy bien en la familia.¿A quien sos parecido?
En cuanto a personalidad soy muy
parecido a mi abuelo por parte de madre; de mis padres creo que no soy parecido
a ninguno de los dos. Por ahí me enojo con mi viejo, por otras cosas me enojo
con mi vieja, por sus formas de ser, por eso creo que no me parezco mucho a
ellos.
Nombre completo: Juan Alejandro Ortega
Fecha de Nacimiento: 12 de Febrero de 1990 (27 años)
Lugar de Nacimiento: San Miguel de Tucumán
Nombre de los Padres: Bernardo Ortega – Mabel Melhen
Nombre de los hermanos: Bernardo (h) y Pablo
Novia: Martina
Díaz
Galardones: Campeón Top Race NOA 2015
hoy compite en el
Turismo Nacional en la Clase 2
|
Hablame un poco de tus hermanos
Bernardo es el mayor y Pablo
el menor; también son dos polos opuestos. Cuando éramos chicos era más
compínche de Bernardo; ahora de grande soy mas compinche de Pablo. Bernardo por
ahí es el más descarrilado, el más jodón, el que todo el tiempo está haciendo
bromas y Pablo por otro lado es más serio y responsable, más laburador y maduro; como que él maduró mucho más rápido.
Arrancó con el automovilismo antes que nosotros, así que son dos perfiles muy
distintos.
El primer vehículo que manejaste
Nosotros manejábamos de muy
chicos por dos cosas; primero porque teníamos la casa en el campo, entonces
daba lugar a que saqués cualquier vehículo que teníamos y lo manejábamos ahí,
dábamos vueltas alrededor de los árboles; y también teníamos el negocio de mi
viejo que era la agencia, entonces recibíamos muchos vehículos y agarrábamos
cualquiera. Del aburrimiento que teníamos en el campo, saliámos a dar una
vuelta en el auto. Quizá con lo que comencé a manejar, fue un cuatriciclo Honda 200 Fourtrax, fue lo primero con
embrague que manejé y era complicado y de ahí nos soltamos a los autos.
¿Quién te enseño a manejar?
A manejar me enseñó un poco mi
viejo y un poco Bernardo que ya sabía.
Tu carrera deportiva.
Mi primer auto deportivamente fue
un poco un fracaso. Era un Fórmula 4 que todavía guardo; motor Renault 12,
chasis Crespi, que lo tenía mi viejo abandonado de cuando dejó de correr, en su
momento lo había comprado y nunca lo usó, bahhh.. lo usó una o dos carreras. Lo
preparé, lo puse a punto para tratar de correr algunas fechas en el Autódromo de
aquí y cuando estaba por debutar, se rompió el motor y no pude largar. Hice dos
tandas de pruebas, pero el auto estaba un desastre. Imaginate, para que yo me
haga cargo de todo sin saber nada... tenía 19 años y fue totalmente un fracaso
y después de eso, el primer auto que corrí fue un Fiat 128. El primer año eran 10 fechas, terminé las 2 primeras y
las otras 8 abandoné y después corrí como mucho diez carreras más. Después
hicimos un parate, un intermedio de un año y medio y ahí arrancamos con el Top Race NOA, que nace en el Autódromo
de Las Termas del Río Hondo en el año 2013 a mitad del año con seis fechas, un
campeonato corto cuando inició la categoría, y de ahí hago un año más y al
siguiente salgo campeón. Del campeonato del Top Race paso al Turismo Nacional,
donde debuto en el 2016. Mi hermano compró un Karting para entrenamiento en el 2014 o 2015 y yo también tenía
otro para entrenar de 150cc que corrí dos fechas nada más. Ya habíamos
arrancado con el automovilismo, o sea que fuimos un poco al revés. Primero en
un auto con techo y después pasamos al karting, pero más como un entrenamiento.
La mejor carrera
En la segunda fecha del Turismo
Nacional en San Jorge. Gano la serie y largo tercero la final; venía tercero
hasta la mitad de la carrera, hasta que le entró una falla al auto; fue un
lindo recuerdo, pero no tan solo por la serie que había ganado, sino porque
tenía un muy buen auto y no había cometido ningún error. En ese momento creo
que fue la carrera que más cómodo me sentí.
La peor carrera
Puede ser la última en La Plata;
que habíamos largado bien la serie, en los entrenamientos muy mal, en la
clasificación un poco mejor, pero mal igual. En la serie recupero tres puestos
en dos vueltas y entra una falla en el motor. En la final largo último y avanzo
algunos puestos en la largada y de ahí no pude avanzar más. Venía caliente por
la fecha anterior y por muchas cosas y por eso estaba furioso.
Como fue correr con tus hermanos
La primera vez juntos, corrimos
en los Fiat 128 en Salta y también cuando yo arranqué. Mi debut fue corriendo
con mis dos hermanos (al revés de Bernardo, que su primera carrera en el
Turismo Nacional la hace con nosotros dos ya corriendo ahí, a mi al revés). Lo
veo como algo normal. Lo viví bien. La primera fecha mía fue linda. Era el
debut y largar en medio del pelotón, con pilotos de mucha experiencia, como José Canto que venía de ser Subcameón
de Fiat 600. No la tenía tan fácil y
se dió una linda lucha. La verdad que estoy personalmente sorprendido. No
pensaba que me iba a adaptar tan bien al auto desde el principio. Pero después
uno, si no se los cruza en la pista, ni cuenta te das que estás corriendo con
tus hermanos. Vas tan concentrado en el fragor de tu propia lucha que ni pensás
en eso. Por ahí, en alguna carrera con Pablo, él venía adelante y tratás de
espiar como iba, si estaba primero o segundo o al final preguntaba como había
terminado, pero una vez que te subís, te olvidás de todo. Es raro ir manejando
y ver un baúl conocido delante tuyo. Todo depende de la carrera, de la situación
del campeonato, porque en la antesala ya sabe como anda cada uno, a que va aspirado
el fin de semana; entonces, en mi caso, si se que Maxi (Bestani) estuvo rápido todo
el fin de semana y yo vengo mal y viene detrás mío, no le voy a dar lucha al
vicio, con mi hermano lo mismo; en cambio si estamos adelante, peleando los
primeros puestos y si hay que avanzar, hay que avanzar. En una primera fecha,
es todo o nada, olvidate, somos desconocidos. Después pasó en Viedma, en la
octava fecha; Pablo venía delante mío y no venía lento, sino el que iba
adelante y preferí quedarme atrás, antes de armar un enriedo entre los dos y
perder posiciones, entonces hice mas el papel de defensor, tratando de que a él
no le lleguen para que pueda avanzar tranquilo.
¿Como tomaste la decisión de que Pablo corra?
Yo creí que era lo más justo en
su momento; era el que mejor venía, el que más había evolucionado. Él arrancó
incluso, dos o tres años antes que yo a correr, o sea que tenía otra
experiencia, otra maduréz, así que fue una decisión que era cantada; no iba a
haber ninguna objeción por parte de ninguno. En ese sentido nunca hubo celos,
al contrario. Si el día de mañana tenemos que decidir que uno corra, creo que
la decisión la vamos a acatar todos sin ningún tipo de problemas.
¿De donde viene el apodo “OSOS”?
El “OSO” viene por Bernardo, porque nosotros jugábamos (Pablo un poco menos) en Lawn Tennis al Rugby y en el colegio le decían “Oso” y cuando
empezó a jugar al Rugby le decían el Beroso,
que es un crónimo entre Bernardo y Oso. Cuando empiezo a jugar yo, él era súper
conocido en el club, así que cuando se enteraron que yo era el hermano, pasé a
ser Juanoso y después, obviamente
llegó Pablo y fue Pabloso y éramos
los hermanos Oso. Pero el más
identificado con el Oso, era Bernardo. Y papá también fue por descarte, ya
quedo así. No le quedaba otro apodo.
¿Como es juan como hermano?
Yyy nose... eso te lo tendrian
que decir los demas.
Reflexiona un poco y dice: Buen compañero, honesto, claro. Pienso que
como hermano y en todos los ambitos de la vida, uno tiene que ser como quiere
que sea el otro. Si no me gusta algo, no se lo voy a hacer a los demas. Asi de
simple.
Un concepto de Pablo y de
Bernardo
De Pablo, la madurez y de Bernardo la alegria
¿Cómo es Juan como hijo?
Yo creo que demasiado bueno...
demasiado (risas). Soy una persona
que nunca tuve problemas de disciplina. lo unico que te podría decir que trajo
un par de dolores de cabeza, fue mi desempeño en el colegio. Era bastante
flojo. Pero nada más. Más alla de eso, hice todo lo que mis viejos quisieron. Terminé
de estudiar. Me recibí y trabajé. Creo que por mi parte ya cumpli con lo que
ellos esperaban de mí.
Los primeros años
Recuerdos de tu infancia
Tengo muchos recuerdos de mi niñéz.
Hasta los siete años era un poco tremendo. Tenía una personalidad bastante
fuerte. Me gustaba ser el lider del grupo. Y este era bastante cerrado... por
culpa mía. Después, con los años, fui cambiando; me hice mas dócil.
¿Y tu adolescencia?
En mi adolescencia fuí mas
tranquilo, obviamente hacíamos las típicas travesuras; muchas por aburridos; más
que nada en el colegio, en el ultimo año.
¿Como es trabajar para papá?
En la empresa trabajo hace un
poco menos de dos años. En un lindo desafio. Tuve la suerte de que mi viejo me
deje cien por ciento a cargo. Me siento cómodo y cuando tengo mis dudas siempre
está él para despejarlas. Si hago algo mal, me lo dice y en ese sentido siempre
fui muy receptivo. Estoy tratando siempre de aprender y ser mejor.
¿Como fue correr con Pablo en el TC Mouras?
Fue durísimo. Estuvo complicado
por el poco tiempo que tuve de entrenamiento arriba de ese auto. Un fin de
semana lluvioso en Neuquén, que por cierto, no llueve nunca. Yo llegaba de un
viaje y Pablo me preguntó si quería correr como invitado de él. Al auto le
faltaba un poco de “puesta a punto”. Me faltaba mucho ritmo, un vehículo que
era muy cansador del cual yo no estaba acostumbrado; pero las sensaciones
fueron hermosas. El manejo, muy divertido. En la segunda vuelta me chocan y
hago un trompo y logro mantenerlo en pista. En la tercera vuelta me embarran el
parabrisas que ya estaba roto de la carrera de Pablo y cada vez veía menos.
Quizás el recuerdo no es muy lindo por que la sufrí mucho. Te quedás pensando
que hubieras hecho distinto.
¿Se puede disfrutar una carrera?
Siempre se disfruta una carrera.
Yo creo que si le buscás la vuelta, sí; y depende de cada uno creo yo. Siempre
trato de darle alegría, tanto para el equipo como para la familia. Genera otra
predisposición del laburo. Al principio era medio calentón y cuando no se daban
las cosas me enojaba, no hablaba, me encerraba... y te das cuenta que es al
vicio; o sea, las cosas se dan esté como esté; aunque uno se enoje. Si te ponés
mal es al vicio, así que cuando ando bien o mal trato de estar contento, alegre
y generar buen clima en el equipo, en la familia; para que se labure mejor y
para que termine siendo un fin de semana de la mejor manera.
Ping-Pong
distendido
|
Una comida: De todo (risas)... pastas, asado. Mi mamá
hace comidas árabes. El kipe crudo me encanta. Pero todo en general.
Un lugar: Un quincho con mis amigos. Suficiente para
mí.
Una canción: Around the world de Red Hot Chilli Peppers
Una película: Forrest Gump.
Un libro: El hobbit
Una frase: No tengo ninguna en particular.
Una travesura o maldad: A mi mamá. Le pusimos una cucaracha de
goma en la salsa que estaba preparando (risas).
Le dijimos que era una hoja de laurel para que la saque, aprovechando que no
ve bien de cerca; hasta que se dio cuenta, ya la tenia en la mano. También
con arañas, un par de veces le puse debajo de la almohada y otra en la
billetera. Siempre le hago bromas, especialmente con bichos, porque le tiene fobia. Eso lo saque
de mi papá. Le gusta hacer bromas todo el
tiempo. No tan solo a la familia, a cualquiera; inclusive si no te
conoce.
Una mascota: Muchas. Tuve perro, gato, peces, pájaros;
en la casa del campo teníamos caballos, ovejas, llamas, un oso
hormiguero ( risas), gansos, gallinas, la verdad de todo. Un zoológico.
El mejor momento: Tengo dos. Cuando salí Campeón del Top
Race NOA y cuando me recibí.
El peor momento: El fallecimiento de mis abuelos. Tenía 17
años aproximadamente. La verdad fue durísimo.
Un arrepentimiento: Y... arrepentimiento no. Lo único que en
su momento, cuando jugaba al Rugby, no le di la dedicación necesaria, en
cuestión de preparación y entrenamiento.
|
Los hermanos y amigos dicen que es: Callado, inexpresivo, pero
preciso; dificil de describir. Buena persona y muy capáz. Amante de su trabajo
y su deporte. Un poco raro con las opiniones. Gracioso y particular.
De chico era: Flaco, bien flaco y cabezón. Gracioso, capricfoso y
era el que sabía todo. Súper estudioso. Sus hermanos le decían el “Libro gordo
de Petete”. Muy tranquilo.
Ahora es: Un empresario serio, alegre, más distendido a la hora de
realizar negociaciones y buen hermano. No muy demostrativo. Ídolo de su sobrino
Baltazar.
Como amigo es: Muy bueno. No anda con vueltas; si te tiene que
decir las cosas, te las dice.
Como piloto, en promedio recibió: 8 OSOS sobre 10 (hay quienes
dicen que es calentón y se manda alguna macana)
De Rápido
a Furioso
|
En Termas
del Río Hondo hubo un problema en la serie que estaba yo. El piloto que había
largado primero, se adelantó y lo penalizaron, por lo que quedé primero yo.
Alguien le dice a ese piloto que quien lo había denunciado era yo. A lo que
viene y me pide ir a la CDA para sacar la denuncia. Yo le digo que vamos así
veas que yo no hice la denuncia. Los de la CDA ratifican lo que yo estaba
diciendo. Él me pide disculpas y se retira tranquilo; después vuelve
exigiéndome que levante la denuncia. Le explico otra vez, que no puedo hacer
nada porque yo no lo había denunciado. Se aleja y comienza a insultarme y se
va. Esa noche su padre le manda un mensaje de texto a mi padre. Después de la
carrera mi viejo me cuenta y me muestra el mensaje y ahí es cuando me calenté
mal y lo quise ir a buscar y Pablo me frenó para que me tranquilice. Igual,
ellos, apenas terminó la carrera se fueron.
|
Proyectos para el 2018
La idea es seguir en el Turismo Nacional.
Pero con un Nissan March. No es algo
confirmado. Pero es en lo que estoy trabajando ahora.
¿Que pasó este año con el Renault Clío?
Creo que ese auto no era el ideal
para mí, o no le encontramos el punto. Nunca estuvo contundente. Era rápido
pero no equilibrado. Nuestro gran problema estuvo en el eje trasero. Siempre
dependíamos de otros resultados para estar adelante.
Lo mejor de correr
Lo mejor esta en cumplir el
sueño. Desde niño soñé con ser piloto. De estar siempre adelante, de cumplir
con las expectativas que me propuse. Pero
también sin dejar de ser realista.
¿Algún sueño por cumplir?
Salir campeón a nivel nacional
Comentarios
Publicar un comentario