Medio ascenso en el bolsillo

Por la ida de la final del Torneo Federal C, Deportivo Aguilares no tuvo piedad, derrotó esta tarde a Unión Güemes por 5-0, en condición de local, y viajará la semana que viene a Salta con una ventaja casi irremontable.
Habilidad, buen pié, pegada, pensante: Ariel Aragón fue la gran figura del 5-0 en el partido de ida.


Ni siquiera en las pocas horas de sueño de la noche anterior, tal como le ocurrió al "Gringo", Ricardo Elías (presidente de Deportivo) se les hubiera pasado por la mente lo que aconteció esta tarde en el Don Agustín Fernández. El Celeste llegó a esta final luego de dos grandes batallas futbolísticas ante los otros dos tucumanos (Deportivo Marapa, primero; Jorge Newbery, después) y el desgaste físico y mental podía llegar a ser un factor. La principal amenaza del irregular Unión Güemes era que en los tres choques previos a la gran definición, no había perdido de visitante. La forma en que los del Sur tucumano derribaron con todas estas especulaciones fue salvaje: 5-0, y 3/4 de ascenso en el bolsillo.

El color celeste se impuso en el estadio de la costanera, que hasta la hora del encuentro estaba cubierto del cielo gris. La salida del Depo fue la que produjo la explosión de pirotecnia, bombas de humo de aquel color, y un grito en conjunto de aliento, que fue muy bien recibido por los protagonistas. Y quedó plasmado en la cancha: una habilitación a Ariel Aragón a los 7 minutos lo dejó mano a mano a la carrera con un defensor central, y sabiendo sus limitaciones en cuanto a la movilidad, el 10 aprovechó su pegada para vencer al arquero Agustín Valle.

Sólo unos momentos más tarde, Claudio Bazán pareció haberse sentido amenazado por Aragón (lo había alcanzado como goleador del equipo) y capitalizó un cabezazo inatajable para aumentar el resultado a favor del local, que no era para nada exagerado. La diferencia de jerarquías fue evidente desde esos primeros momentos de juego, y se vio reflejada por tercera vez en el arco que da a la cabecera Sur por Diego Velárdez. El cabezón le sacó un tiro libre cerca de la media luna del área al habitual pateador, y su potente remate ingresó bajo el "techo de piolas" a los 26.

Llegando al final de los primeros 45, el Gaucho salteño reaccionó y llegó al área dominada por Nahuel Fernández con un tiro en el palo de Gastón Luna y otro desviado de Martín Esparza, que le pudo haber dado un toque de suspenso a la serie. No obstante, la combinación de los "gordos" fue letal: David Díaz entró al área, eludió a Valle y al quedarse sin ángulo de remate, le puso la pelota en la cabeza a Aragón, para decretar el cuarto tanto para los de Ricardo Amaya, que terminó por inclinar la balanza a su favor.

Fueron los mejores 45 minutos de Deportivo Aguilares en el gran torneo que disputó, y un bajón de rendimiento, ya sea por relajación, para guardar energías o por un mínimo incremento en la búsqueda de Güemes, hicieron de gran parte del segundo tiempo, un partido aburrido. Sólo a falta de 8 minutos se dio la concreción de una gran goleada para derrumbar anímicamente a su rival, si es que ya no lo estaba, porque Oscar "Bambino" Carrizo le metió una pelota a "Nacho" López, para que una de las grandes figuras de la campaña convierta, paradójicamente, su primer gol en el certamen.

La única mancha en la perfecta tarde del Depo fue la expulsión de Javier Mangarella, debido a que el juez Daniel Nolasco observó un codazo en la cara sobre un rival, tan sólo un minuto después del quinto tanto. A Diego Pérez, D.T. del Gaucho, le fue imposible disimular la tristeza y desazón que le provocó la falta de equivalencias, y sostuvo que "no salió nada de lo planificado". Por su parte, la gran figura de la tarde, Ariel Aragón, transmitió con su rostro todo lo contrario a Pérez, y afirmó: "vine a Deportivo para esto". Una semana restará para ser testigos de la concreción del ascenso del equipo tucumano, o para observar una de las grandes hazañas en la historia del fútbol argentino.



Declaraciones de Diego Pérez (D.T. de Guemes) y Ariel Aragón (enganche de Deportivo Aguilares).


Síntesis:
Deportivo Aguilares (5): Nahuel Fernández (6); Julián Ozores (5), Ramiro Rodríguez (6), Martín Pedraza (7), Gerardo Sosa (7); Ignacio López (7), David Díaz (7), Javier Mangarella (6); Ariel Aragón (10); Diego Velárdez (7) y Claudio Bazán (8).
D.T.: Ricardo Amaya.

Unión Güemes (0): Agustín Valle (4); Ricardo Barrionuevo (5), Javier Guantay (3), Diego Salvatierra (6), Gabriel Millares (4); Cesar Chacón (5), Hernán Peralta (4), Mauricio Vilca (6), Gastón Luna (4); Martín Esparza (5) y Nicolás Char (5).
D.T.: Diego Pérez.

Goles: 7'PT. Aragón.
12'PT. Bazán.
26'PT. Velárdez.
44'PT. Aragón.
37'PT. López.

Cambios: 48'PT. Franco Barrionuevo por Guantay (UG); 0'ST. Jorge Cenardo por Luna (UG); 15'ST. Maximiliano Carabajal por Sosa (CDA); 17'ST. Guillermo Gallardo por Chacón (UG); 18'ST. Daniel López por Velárdez (CDA); 28'ST. Oscar Carrizo por Bazán (CDA).

Amonestados: 24'PT. Guantay (UG); 28'PT. Velardez (CDA); 34'PT. Vilca (UG) y Aragón (CDA); 46'PT. Sosa (CDA) y R. Barrionuevo (UG); 13'ST. Cenardo (UG); 14'ST. Millares (UG); 31'ST. Carabajal (CDA); 35'ST. Pedraza (CDA).

Expulsado: 38'ST. Mangarella (CDA).

Árbitro: Daniel Nolasco.

Estadio: Don Agustín Fernández.

Comentarios

Lo más leído